¿Qué es la pequeña etiqueta que viene en nuestras frutas y verduras?
…y a la que nunca le hemos puesto atención.
¿Qué significan los números que vienen en esta etiqueta?
La Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS) es la encargada de asignar los códigos PLU.
Son códigos de cuatro o cinco dígitos para identificar a los productos frescos, los números indican lo siguiente:
• El “0” o es de “4 digitos” al inicio indica que se están utilizando pesticidas. Generalmente el “0” no aparece en la etiqueta (el cero a la izquierda no vale) Por ejemplo, todos los plátanos tienen el código #4011.
• Cuando aparece un “8”, se trata de un producto genéticamente modificado. Siguiendo con el mismo ejemplo, un plátano genéticamente modificado tendría la siguiente etiqueta #84011.
• Un “9” es un producto cultivado de forma orgánica y no es genéticamente modificado. Un plátano orgánico tendría la siguiente etiqueta #94011.
El uso de los códigos PLU es completamente opcional y no está regulado por ninguna agencia gubernamental. Así que muchos productores de frutas y verduras no se los ponen.
Tenemos que recordar que los códigos PLU fueron desarrollados para ayudar a los supermercados a establecer categorías y precios, no para dar información a los consumidores finales.
Muchos productores de verduras y frutas genéticamente modificados, saben que probablemente los consumidores no escogerían su producto sabiendo que tiene una modificación genética, así que simplemente no lo etiquetan con el código PLU.
Si quieres comprar exclusivamente productos orgánicos, la recomendación es que mejor te guíes por la etiqueta que dice “orgánico”. Para obtener esa etiqueta, el productor tuvo que certificarse y constatar que no utilizo pesticidas y que sus productos no están genéticamente modificados.
Si quieres conocer más a fondo cada código, lo puedes hacer directamente en la página de los códigos PLU.
Puedes hacer tu cita directamente en nuestro correo electrónico o llamando a los teléfonos: 444 829 1535 y 4441367104.
Síguenos en Facebook para encontrar más tips y recetas deliciosas.