Pan Ezequiel o Pan Esenio en San Luis Potosí
El pan Ezequiel también conocido como pan esenio, es un pan elaborado en base a leguminosas y diversos cereales germinados. Este pan es totalmente distinto al resto de los panes que vemos en los supermercados, ya que no necesita levadura en su proceso.
Su consumo se remonta hace más de dos mil años, cuando los panes eran cocidos al sol. Los componentes del pan Ezequiel aparecen en el verso bíblico del profeta Ezequiel 04:09, de donde obtiene su nombre y en donde se menciona la forma de hacer pan utilizando cereales y leguminosas.
Su sabor es muy característico y su consistencia un poco más húmeda que el pan de caja habitual. A nosotros en lo personal nos gusta mucho…
Porque cambiar tu pan de caja comercial por pan Ezequiel…
- No contiene harinas, y al elaborarse de leguminosas y cereales germinados no necesita levadura.
- Por su baja temperatura de cocción, mantiene una textura húmeda y no pierde sus nutrientes, por eso también es llamado pan de vida.
- Por pieza contiene 15g de carbohidratos de bajo índice glucémico y no contiene azúcar adicionada. Lo que ayuda a que nuestros niveles de glucosa en sangre no se eleven mucho, ni de golpe.
- Su alto contenido en fibra ayuda al tránsito intestinal y a producir una sensación de saciedad por mucho más tiempo.
- Es muy bajo en socio (sal) en comparación al pan blanco.
- Los granos y germinados son excelente fuente de proteína, por lo que una rebanada contiene aprox. 4.8g de proteínas. Por lo que es una buena fuente de proteína vegetal. Contienen los 9 aminoácidos esenciales.
- Al igual que otros panes de grano entero, es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales.
En donde comprarlo en San Luis Potosí…
Lo puedes encontrar ya en muchísimas tiendas naturistas y orgánicas… Incluso en HEB lo puedes encontrar en el área de congelados.
Lo que tienes que saber…
- Este pan es libre de huevos y leche. Por lo que se vuelve apto para vegetarianos y veganos o personas con alguna intolerancia a estos alimentos.
- No es libre de gluten, sin embargo por el proceso de germinación esta proteína de trigo se vuelve de mucho más fácil digestión. Para las personas con enfermedad celiaca no es recomendable su consumo.
- Podemos encontrar alternativas sin gluten del originar pan Ezequiel, elaborados con harina de arroz. Apto para personas celiacas.
- Al ser libre de conservadores, debe mantenerse en congelación para alargar su vida de útil. Basta con sacar la rebanada que vamos a consumir y colocarla en el tostador por un par de minutos.
Si quieres aprender más contáctanos: contacto@nutrislp.com
Cecilia Cabrera
Nutrióloga