El color de los ANTIOXIDANTES
Los radicales libres son uno de los principales compuestos responsables del envejecimiento y de algunas enfermedades como el cáncer, alzhéimer, envejecimiento prematuro, ateroesclerosis, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
El exceso de radicales libres se generan en nuestro cuerpo cuando tenemos malos hábitos de alimentación como bajo consumo de frutas y verduras, consumo de alcohol, exceso de grasas saturadas o animales en nuestra dieta, por consumo de cigarro, falta de sueño, estrés, medicamentos y exposición a los rayos UV o a la contaminación ambiental.
Es aquí en donde los antioxidantes juegan un papel muy importante, ya que estos son capaces de prevenir o retardar el daño celular por lo que se generan los radicales libres, evitando así el deterioro de nuestros tejidos y órganos.
Pero ¿cuáles son los alimentos más ricos en antioxidantes?
Sin lugar a dudas las frutas y las verduras frescas. Los diferentes colores de estos alimentos nos hablan mucho de los fitonutrientes que contienen. Estos fitonutrientes son sustancias que encontramos en las plantas y las cuales son responsables de darles color y protegerlas de infeccionas bacterianas y virales para sobrevivir en su entorno.
Para nosotros los humanos estos fitonutrientes actúan como antioxidantes en nuestro cuerpo.
- El color azul o morado contiene un fitonutriente llamado “antocianinas” y la encontramos en alimentos como la ciruela, las uvas moradas, los arándanos, zarzamora, berenjena y col morada.
- El color verde hace referencia a la “luteína” presente en alimentos como espinaca, acelgas, apio, espárragos, alcahofas, nopales y borocoli.
- El rojo es por el “licopeno”, presente en jitomates, fresas, frambuesas, rábano, sandia y manzana y pimiento rojo.
- El color amarillo y naranja es por los “carotenoides” presentes en alimentos como las zanahorias, papaya, naranja, y mango.
- En los alimentos de color blanco se encuentra la “alicina” presente en la cebolla, el ajo, coliflor, y jengibre.
Ahora ya sabemos que debemos de llenar nuestras comidas de colores, para poder asegurar que tendremos comidas llenas de vitaminas, minerales y antioxidantes.
Y tú, ¿qué color le pones a tu vida? Si quieres aprender más contáctanos: contacto@nutrislp.com
Cecilia Cabrera
Nutrióloga